fotografias.foroargentina.net



free


No estás conectado. Conéctate o registrate

Hablemos un poco de los flashes..!!!

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Hablemos un poco de los flashes..!!! el Dom Dic 07, 2014 5:18 pm

elsrdelosaritos

avatar
A quien crea que en este posteo va a encontrar una guía puntillosa, o un tutorial o la recomendación de que flash comprar, sepa que entró al post equivocado. Aún así, si vamos a plantear algunos puntos y criterios que pueden ser fundamentales al momento de buscar un flash.

Cuando vamos formando nuestro equipo fotográfico, después de los lentes, uno de los principales accesorios a buscar es el flash.

Al momento de buscar flashes, lo habitual para muchos es buscar uno de la misma marca del equipo que se tiene y para los inmensamente purista de las marcas, si el accesorio o lente no es de la misma marca de la cámara, todo el resto no sirve. Pero para quienes descreen de esa teoría, en cuanto flashes, hoy en día existen distintas alternativas que hacen tengamos un abanico mucho mas amplio de posibilidades.

Es lo mismo un flash Nikon o Canon que un Sigma, un Yongnuo, un Nissin que son más baratos.?? Obviamente que no son iguales, pero esa diferencia no hace que los de la misma marca que la cámara sean mejores que las marcas alternativas. Salvando las distancias del caso, y a menor escala, pasa con los flashes como con los lentes: todos los lentes nikon o canon son buenos..??!! Todos los lente Sigma son malos..?? La respuesta a esas dos preguntas es la misma: no.

Si comparamos los modelos más altos de la marcas alternativas con los modelos más altos de marcas como Nikon o Canon, los alternativos empiezan a perder terreno; pero si los comparamos con los modelos medios y bajos de "las grandes marcas", ahí es donde estas empiezan a perder terreno o y las segundas marcas suman varios puntos más a su favor.


Vista de un flash Nikon, un Yongnuo y un Canon


Un criterio que puede ser útil para definirse por un equipo es "¿que uso le vas a dar?". Cuando se trata de herramientas de trabajo, ahí la apuesta a mejores productos es una buena inversión pero cuando la cosa pasa por actividades más secundarias o simplemente hobbie, ahí es donde podemos pensar en alternativas.

Dejemos de lado el tema marcas, partamos de una punta... que diferencia a un flash de otro..?? (además del precio) La respuesta podría centrarse en 3 puntos principales: la potencia, las funciones que tenga y si es dedicado o manual.

Pero vamos por parte.

La potencia es uno de los factores principales que debemos tener en cuenta al momento de elegir un flash. Esa potencia está dada por el numero guía (NG) y, según el trabajo que vayamos a desarrollar, ese dato será de gran utilidad para saber si el flash elegido es el mas conveniente.
La inmensa mayoría de los flashes modernos tiene cabezal móvil y si nos gusta más la luz rebotada que la luz directa del flash, será conveniente un flash con mayor potencia. Además, algunos modelos tiene un cabezal con zoom, esto hace que la lampara vaya cambiando de posición según la distancia focal que usemos y así aprovechar mejor la potencia de equipo.
Segun el modelo y marca, según el "NG" que tenga, también será será el tamaño del equipo y a mayor NG mayor tamaño; pero esto no es matemáticas: un flash grande no necesariamente tendrá un "NG" alto, hay ocasiones en donde el tamaño es solo una cuestión comercial.

Flash dedicado o manual..??!!
Un flash dedicado es aquel en el cual la intensidad del disparo se regula en base al trabajo con el sistema de medición de la cámara, tomando como parámetro la medición de la luz que entra por el lente; el llamado Flash TTL. Dicho así pareciera que estamos hablando de un flash automático; pero no, técnicamente un flash automático y uno ttl tienen sus diferencias. Para simplificarlo y no entrar en explicaciones técnicas, digamos que es casi como un "mal llamado modo automático".

En un flash manual, los ajustes para que la toma quede bien iluminada debe hacerlos uno mismo según cada toma.  A diferencia del ttl, no trabaja en conjunto con la medición que haga la cámara y si no se ajusta correctamente la potencia, la foto saldrá oscura o quemada.

La inmensa mayoría de los flashes modernos TTL (depende del modelo del flash), tienen la opción de pasarlo a manual; con lo cual no estaremos atados a un único modo y si lo vamos a usar en conjunto con otros flashes, se podrá hacer un juste correcto de la potencia.


Vista de la zapata de 2 flashes distintos: uno TTL y uno manual.


Las funciones que tenga:
Los modelos más básicos, en algunos casos, son tan limitados que se puede reducir a que su única función es la disparase para iluminar y nada mas. Pero saliendo ahi ya nos encontraremos con una serie de funciones extras a la iluminar que pueden ser de mucha utilidad como por ejemplo:

Cabezal móvil:
esto permite girar el cabezal del flash en distintas direcciones; indispensable si se quiere usar un flash rebotándolo contra alguna superficie.

Modo inalámbrico: esta función permite usar el flash sin que tenga que estar montado sobre la cámara y usarlo sin la necesidad de tener usar disparadores remotos.  

Fotocélula: esta función es similar al "modo inalámbrico", salvo porque en el modo inalámbrico depende del modelo del flash y del modelo de la cámara para poder usar esa función; en cambio, con la fotocelula, si bien es mas limitada, solo necesitamos el flash incorporado de la cámara.

Pantalla retroiluminada: esto puede hacer que el acceso al menu de funciones sea mas cómodo cuando estamos en la oscuridad. Algunos flashes no tiene tiene la opción de retroiluminar la pantalla y peor aún, algunos ni siquiera traen pantalla, tan solo una serie de botones que varían en su función según como se los apriete.

Modo estroboscopico: es la función que tienen algunos flashes y permite disparar varios destellos de luz durante un determinado de tiempo en una sola toma.

Disparo en la segunda cortina: con esta opción podemos modficar el momento en que se realizará el disparo en nuestra toma. Habitualmente el disparo de un flash se realiza ni bien comienza la toma, pero con esta opción el disparo se hará un instante antes de finalizar la exposición.

Modo HSS (High Speed Sync): en las cámaras reflexs no se puede disparar un flash con cualquier velocidad de obturación existe un límite y pasado ese límite, la foto quedará mal iluminada. El modo "HSS" permite disparar disparar por encima de esa "velocidad de obturación límite" y que la foto quede correctamente iluminada.



La lista de funciones y la temática misma podría continuar pero ya se está haciendo muy largo. Ahora los dejo a Uds para que planteen sus inquitudes o pntos de vista sobre el tema..!!!

2 Re: Hablemos un poco de los flashes..!!! el Lun Jun 01, 2015 11:08 pm

Guillermo

avatar
Ya Martín habló sobre los flashes y quería poner algún ejemplo, es obvio que el flash nos sirve cuando hay poca iluminación, ¿pero qué tal cuando hay mucha y cenital?, el relleno es una buena opción.

Comparto un ejemplo sin y con flash, que dan diferente estética y más de donde elegir. El uso del flash externo es poderoso y puede cubrir bastante, inclusive como para intentar hacer retrato con el 8mm.

1 Sin Flash
IMG_7301 by surundanga, en Flickr

2 Con flash
IMG_7302 by surundanga, en Flickr

http://www.fotoforoargentina.com.ar

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.