esto es continuación de fotógrafos argentinos I
MARCOS ZIMMERMANN
Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de ésta ciudad y trabajó como fotógrafo en películas argentinas y extranjeras como: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary, Le Long Manteaux y otras. Vivió en Roma tres años, en donde trabajó como fotógrafo free-lance.
Desde 1982 trabaja en su país, en donde ha realizado doce libros fotográficos de autor, entre los que se cuentan: “Patagonia, un lugar en el viento”, “Río de la Plata, río de los sueños”; “Norte Argentino, la tierra y la sangre”; “Argentina, naturaleza para el futuro“, “Plantas autóctonas de Argentina” y “Desnudos Sudamericanos”.
Sus fotografías han sido adquiridas por Manuel Alvarez Bravo para la colección de la Fundación Televisa de México, por John Szarkowski para la colección del Paine Webber Group de New York, por el maestro japonés Eikoh Hosoe para la Shadai Gallery de Tokio, por Anne Tucker para el Houston Museum of fine Arts, por Spencer Throckmorton Fine Art Gallery, por el Bank of America para su colección de arte y por numerosos coleccionistas privados de la Argentina, Perú, Japón, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Chile y Estados Unidos.
Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires e integra las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts y del Kyushu Sangyo Museum del Japón, del Houston Museum of fine Arts de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de Paris. En 1995 recibió el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico y, en 1996, el premio alMejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires y el premio Leonardo concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes.
Ha realizado muestras en la Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y Japón. Entre las últimas se destaca: “Norte Argentino” en la Shadai Gallery de Tokio y en el Museo Kyushu Sangyo de Fukuoka del Japón; “When Rivers Join the Sea” exhibición conjunta con Robert Adams curada por Anne Tucker en el Houston Museum of Fine Arts de Estados Unidos. La Folio Gallery de Canadá publicó además un libro monográfico sobre su obra titulado “Bajo las Estrellas, imágenes del interior de la Argentina” prologado por Hector Tizón y distribuido por Waterous and Co. en Londres, Singapur, Calgary, Houston y Buenos Aires.
Durante los últimos tres años ha expuesto en Galería Vasari de Buenos Aires una serie de fotografías pertenecientes a una historieta escrita por él y titulada “Un perro en el Paraíso”, su último libro titulado“Desnudos sudamericanos” ha sido expuesto en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Además, ha realizado muestras personales en: Instituto Cervantes de Tokyo, Couturier Galery de Los Angeles, Museo Carafa de Córdoba y la galería Clair de Munich, Alemania.
Actualmente escribe como colaborador en las revistas culturales Ñ y Radar, y una serie de cuentos de fotógrafos. Es autor de tres novelas inéditas.
Fuente / Web : http://www.marcoszimmermann.com
-----------------------------------------------------
Eduardo Gil
Eduardo Gil nació en Buenos Aires, Argentina.
Realiza sus estudios primarios y secundarios repartidos en siete distintas escuelas debido a las constantes mudanzas familiares, incluyendo dos años en la ciudad de Mar del Plata.
A los 21 años se recibe de Piloto Comercial de Avión en la Escuela Nacional de Aviación Civil donde previamente había obtenido un título en Meteorología.
Con más de quinientas horas de vuelo como piloto, decide cambiar de rumbo al constatar la incompatibilidad del placer de volar y la libertad de viajar, con la rutina laboral.
En 1972 ingresa a la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Faltándole cinco materias para recibirse decide abandonar los estudios.
Simultáneamente hace diferentes experiencias laborales: chofer de taxi, empleado bancario, ejecutivo a cargo del departamento exterior de una multinacional, etc.
Organiza gremialmente dicha empresa y posteriormente es elegido Delegado General. Después de cinco años, en 1976, luego de producido el golpe militar "decide" renunciar.
Comienza a realizar trabajos de fotografía como medio de vida al tiempo que estudia y profundiza sus conocimientos técnicos.
Intensifica sus viajes por la Argentina y Sudamérica, que había comenzado algunos años antes, siendo fuertemente impresionado por las culturas aborígenes, particularmente de Bolivia y Perú, países a los que vuelve una y otra vez durante muchos años.
Alrededor de 1979 comienza a intuir que la fotografía podía ser algo más que una herramienta de trabajo. De esa fecha datan sus primeras obras, con una impronta fuertemente latinoamericanista, y su primer ensayo documental acerca de los cementerios de Latinoamérica.
Paulatinamente los libros técnicos van dejando paso a los de historia del arte y análisis conceptual, con lo que encuentra una intersección entre la producción de imágenes y la especulación teórica.
En 1981 realiza, en forma individual, su primera muestra en la Galería Angelus de Buenos Aires.
Comienza a colaborar asiduamente como free-lance con los principales medios de prensa de Buenos Aires. En ese año también es designado corresponsal en la Argentina de la revista Iris del Brasil. Lo será durante diez años.
En 1982, a pedido de Miguel Pansera, comienza a dictar un curso de fotografía en el Cine Club Buenos Ayres. También en ese año desarrolla un curso en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Crea y coordina, durante dos años y medio, un taller de fotografía con los internos del hospital de psiquiatría José T. Borda al tiempo que completa una serie de [url=http://www.eduardogil.com/tabla de fotos/Borda/Borda1.htm]retratos[/url] de los mismos que comienza a exponer tanto en el país como en el exterior junto con sus fotos de [url=http://www.eduardogil.com/tabla de fotos/latinoamerica/Latinoa1.htm]Latinoamérica.[/url]
En 1983 comienza a dar clases de fotografía en la institución de arte más antigua del país, la Asociación Estímulo de Bellas Artes. También en ese año crea los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda creativa y elaboración grupal.
En 1984 participa de la fundación del NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) junto con Hugo Gez, Oscar Pintor, Marcos López, Eduardo Grossman, Helen Zout, Ataulfo Perez Aznar, Martín Glas y Enrique Abatte entre otros.
Inicia las colaboraciones con diferentes medios de prensa extranjeros.
En 1987 es invitado por primera vez por el Ministerio de Cultura del Brasil a participar en la Semana Nacional de Fotografía en Ouro Preto.
En 1988 participa en la organización y dirección de las Jornadas de Fotografía-Buenos Aires-La Plata de Julio de 1988, primeras de su tipo en la Argentina.
Integra el Comité Editor de la muestra "Fotografía Argentina Contemporánea 1960-1988" exhibida luego en diversas ciudades de América del Sur.
Comienza su participación como artista invitado, curador y conferencista en diversos encuentros internacionales tanto en la Argentina como en el exterior.
En 1988 es designado Curador del FotoEspacio del Centro Cultural Recoleta.
Luego de cuatro años, en los que hace crecer cuantitativa y cualitativamente el FotoEspacio convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos del país, se ve obligado a renunciar al producirse acto de censura por parte de la dirección de dicho Centro Cultural en 1991.
En 1988 crea y dirige la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de la ciudad de Chivilcoy en donde expone muestras de autores argentinos y extranjeros de primer nivel hasta 2008.
En 1989 comienza a trabajar con APA Publications de Londres y Times International de Singapur encargándosele las fotografías de libros sobre distintos paises, base de su actual banco de imágenes.
Desde 1991 y hasta 2007 forma parte del staff de la agencia Black Star de Nueva York.
Simultaneamente continua realizando exposiciones individuales y participando en diferentes muestras grupales, y acciones estéticas.
En 1991 es invitado por el Ministerio de Cultura de Francia para participar de los Rencontres Internationales de d'Arles. Desde entonces ha sido invitado en reiteradas ocasiones a encuentros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Es convocado en varias oportunidades por la Secretaría de Cultura de la Nación como jurado de Fotografía Antropológica así como por la UNESCO para su concurso para periodistas en el Año Internacional del Océano (l998).
En 2002 publica su libro de fotografìas (argentina) editado por "Cuarto 14" de Buenos Aires.
En 2003 y 2006 integra el jurado del Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2004 recibió el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
En 2009 publica Praesagium (Proyecto 12na, Guido Indij y VVVgallery de Buenos Aires).
Hasta el momento expuso su obra personal en más de 200 muestras, tanto individuales como colectivas, en la Argentina, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, México, Puerto Rico, Suecia, Tailandia y Venezuela.
Sus obras forman parte de acervos permanentes de museos e instituciones internacionales así como de importantes colecciones particulares.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2010
-“PRAESAGIUM”. Asunto Galería, Buenos Aires, Argentina
2009
- MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFIA, México DF, México
-MUSEO PROVINCIAL DE ARTES. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
-“MARCAS”, VVVgallery Buenos Aires, Argentina
-MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, Argentina
2008
-“NOSOTROS” (Video-instalación), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
-MUSEO PASQUINI LOPEZ, San Salvador de Jujuy, Argentina
-“EXPOTRASTIENDAS” – Feria de Arte en Argentina-. Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina (Video NosOtros)
-MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, Salta, Argentina
2007
-UNION BANK ART CENTRE, Clunes, Victoria, Australia
2006
-MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, Santiago de Chile, Chile
-"PAISAJES", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
-GALERIA OXIRO, Buenos Aires, Argentina
2005
-GALERIA CORAZÓN, La PLata, Argentina
2002
-GALERIA DE ARTE DEL CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTIN,
Buenos Aires, Argentina
2001
-" LAS MARCAS DE LA MEMORIA", Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios - Buenos Aires, Argentina
-MUSEO DE ARTES PLASTICAS POMPEO BOGGIO, Chivilcoy, Argentina.
2000
-"MERRY CHRISTMAS". Una intervención estética en el espacio urbano.
Buenos Aires, Argentina.
-HARVARD UNIVERSITY ART GALLERY, Cambridge, Massachusetts, U.S.A.
“LOS PUENTES DE LA MEMORIA”. Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios.
Buenos Aires, Argentina
1998
-NORTLIGHT GALLERY - Tempe, Arizona, U.S.A.
1997
-QUEENS COLLEGE ART CENTER - New York, U.S.A.
-GALERIA FOTOFORUM WEST - Innsbruck, Austria.
1996
-GALERIA DEL CONSULADO ARGENTINO - Milán, Italia.
-GALERIA FOTOFORUM - Bolzano, Italia.
1995
-BLUE SKY GALLERY - Oregon Center for the Photographic Arts. Portland, Oregon, U.S.A.
-CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA - Rosario, Argentina.
-CASA DE LA CULTURA - General Roca, Río Negro, Argentina.
1994
-FOTOGALERIE OBJEKTIEF - Enschede, Holanda.
-FOTOGALERIA DEL TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN -
Buenos Aires.
1993
-MES INTERNACIONAL DE LA FOTOGRAFIA - Galería de la Sociedad Brasileira de Cultura Inglesa. São Paulo, Brasil.
1992
-FOTO BIENAL '92. Centro de Estudios Fotográficos, Vigo, España.
1991
-A.E.P.A.- Asociación Estudios Psicológicos Argentinos. Buenos Aires.
-RENCONTRES D'ARLES. Ecole Nationale de la Photographie- Proyección
Arles, Francia.
1989
-FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ARTE Y CULTURA, Brasilia, Brasil.
1988
-CENTRO CULTURAL AMERICA, Salta, Argentina.
1986
-"EDUARDO GIL - BRASIL". Centro Cultural San Pablo. Brasil.
-FOTOGALERIA OMEGA, La Plata, Argentina
-CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS - EMBAJADA DEL BRASIL, Buenos Aires.
1985
-"AMERICA LATINA - ENSAIOS". Centro Cultural San Pablo. Brasil.
1984
-BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA, Argentina.
1983
-FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA U.B.A., Buenos Aires. Argentina.
1982
– “IMAGENES LATINOAMERICANAS I”. La Casa del Fotógrafo. Buenos Aires, Argentina
– “GENTE DE BAHIA” – Galeria Portinari. Centro de Estudios Brasileiros de la Embajada del Brasil. Buenos Aires, Argentina
-"HERMANO AMERICANO". Centro Cultural Gral. San Martín. Bs. Aires.
1981
-SOCIEDAD ITALIANA DE QUILMES, Provincia de Buenos Aires.
-GALERIA ANGELUS, Buenos Aires. Argentina.[/td]
Web: http://www.eduardogil.com/
---------------------------------------------------------
Juan Travnik
Biografía.
Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Desarrolla su obra personal desde 1970. Se desempeñó como fotoperiodista y desde 1978 como fotógrafo publicitario. Ha desplegado a lo largo de los años una amplia labor docente. Dictó talleres y conferencias enArgentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, Perú, México y EEUU. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. A partir de 1998 dirige La FotoGalería del Teatro San Martín y en 2001 crea y conduce el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, ambos en Buenos Aires. A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz. Participó en numerosos encuentros y festivales internacionales. Es también ensayista y curador independiente. Es autor del libroAnnemarie Heinrich. Una mirada, una luz, un reflejo. Ediciones Larivière, Buenos Aires, Argentina, 2004.
Premios y distinciones (selección).
2006 Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Nueva York. EEUU.
Premio Ernesto B. Rodríguez a la trayectoria de un fotógrafo. Asociación
Argentina de Críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2004 Primer Premio Fundación Federico Klemm. Buenos Aires, Argentina.
1998 Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales.
Buenos Aires, Argentina.
Exposiciones individuales (selección).
2006 Juan Travnik. Obra reciente. BAC, British Arts Centre. Buenos Aires, Argentina.
Juan Travnik. Nuevos paisajes. Buenos Aires Photo. Buenos Aires, Argentina.
2005 Juan Travnik. Fundación Federico Klemm. Academia Nacional de Bellas Artes.
Buenos Aires, Argentina.
Entre la ciudad y el campo. Asociación Dante Alighieri. Buenos Aires, Argentina.
2004 Juan Travnik. Fotografías. Museo de la Fotografía de Rafaela, Santa Fe. Argentina.
Juan Travnik. Retratos. Galería Arcidiacono. Mendoza, Argentina.
2003 Espacios inciertos. Fotofiesta. Medellín, Colombia.
La huella. Centro Cultural Correios. FotoRio, Rio de Janeiro, Brasil.
Juan Travnik, fotografías 1980-2000. Museo Provincial de Artes. Santa Rosa,
La Pampa, Argentina. Antigua Casa Beban. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe, Argentina.
2001 Blue Sky Gallery. Portland, EEUU.
Galería Arte x Arte en ArteBA. Buenos Aires, Argentina.
Mestna galerija Ljubljana. Ljubljana, Eslovenia.
2000 Juan Travnik, fotografías 1980 - 2000. Centro Cultural Borges. Buenos Aires,
Argentina.
II Encuentro de Fotografía de Santiago del Estero. Argentina.
Centro Cultural Dardo Rocha. La Plata. Argentina.
1999 Museo Torres García. Montevideo, Uruguay.
Centro de Arte Moderno. Quilmes, Argentina.
La mirada seducida. Foto Club Argentino. Buenos Aires, Argentina.
1998 La mirada seducida. Centro de Fotografía CONAC. Caracas, Venezuela.
1997 Juan Travnik. Palacio de Abrantes. Universidad de Salamanca. Salamanca,
España.
Casa de la Cultura de Maracay. Venezuela.
1996 Museo de Arte Contemporáneo. Curitiba, Brasil.
Fotogalería. Municipalidad de Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
Sala “La Caixa”. Ayuntamiento de La Laguna. Tenerife, España.
1995 Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Rosario, Argentina.
1994 Galería Fotograma. Tucumán, Argentina.
Centro Cultural Andy Goldstein. Buenos Aires, Argentina.
1993 Centro Cultural Municipal. Santa Fe, Argentina.
Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio. Chivilcoy, Argentina.
1987 FotoGalería del Teatro San Martín. Buenos Aires, Argentina.
1986 Buenos Aires Maintenant. Galerie Agathe Gaillard. París, Francia.
1981 Fotogalería Omega. La Plata, Argentina
1978 Imágenes de Europa. Foto Club Buenos Aires. Argentina.
1974 Asociación de Fotógrafos Profesionales. Buenos Aires, Argentina.
1971 Museo Municipal. Chacabuco. Argentina.
1970 Galería Agfa-Gevaert. Buenos Aires, Argentina.
Ateneo Foto Cine de Rosario. Argentina.
Exposiciones colectivas (selección).
2007 Pampa, ciudad y suburbio. Imago, Fundación OSDE. Buenos Aires, Argentina.
2006 Rembrandt examinado. (17 artistas contemporáneos). Museo Nacional de
Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.
Obras de la década del ’60. Arcimboldo Galería de Arte. Buenos Aires,
Argentina.
Memoria en construcción. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Latin American 2: Selecciones de la Colección de LUAG. Lehigh University
Collection. EEUU.
Río de imágenes. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
2005 Pampas and Jungle. 4 artists from South America. Museet for Fotokunst,
Odense. Dinamarca.
Soldati/Soldiers. Palazzo Arese Borromeo. Foto&Photo a Cesano Maderno.
Italia.
Ocho visiones sobre Buenos Aires. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires,
Argentina.
El paisaje en la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas
Artes. MNBA, Buenos Aires, Argentina
La máscara. FotoGalería del Teatro San Martín. Buenos Aires, Argentina.
2004 La Fotografía. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
VIII Premio Fundación Federico Klemm. Buenos Aires, Argentina.
Territorios ocupados. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina.
La ciudad: Arte y Utopías. Casa de la Cultura. Buenos Aires, Argentina.
2003 Ansia y Devoción. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
3 fotógrafos argentinos. Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce. Olavarría,
Buenos Aires, Argentina.
Visiones de un mito. Un siglo de Fotografía en la Argentina.Musée de la
Photographie. Charleroi, Bélgica.
Espacio. Photo Contemporánea. Teatro Argentino de La Plata. La Plata, Argentina.
Ansia y Devoción. Centro Cultural Parque España. Rosario, Santa Fe. Argentina.
180º, Arte Contemporáneo. Expotrastiendas. Centro Cultural Borges. Buenos
Aires, Argentina
VII Premio Fundación Federico Klemm. Buenos Aires, Argentina.
El arte de la fotografía: Argentina 1990/2003 . Museo Nacional de Bellas Artes de
Buenos Aires, Argentina.
2002 Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.
2001 Expotrastienda. Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2000 Luz Austral. Fotografía argentina a fin de siglo. Centro Cultural Cajastur.
Valladolid, España.
Los ojos de la memoria. Centro Cultural Eugenio Virla, Universidad Nacional de
Tucumán. Tucumán, Argentina.
Primera Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico. Puerto Rico.
Primera Bienal de Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos
Aires. Argentina.
1999 Naturaleza Urbana. Chulalongkorn University. Tailandia.
Fotografía Argentina. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia.
Arte Fotográfico Argentino. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Argentina.
Colección Fotográfica del Museo. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos
Aires. Argentina.
1998 100 Años de Fotografía Argentina, 1890-1990. Shadai Gallery. Tokyo,
Japón.
Memorias y realidades. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Fotografía Argentina. Salón Memorial. Curitiba, Brasil
1997 100 Anni di Fotografia Argentina (1890-1990). Palazzo Bagatti Valsecchi.
Milán, Italia.
1996 La Ciudad Agredida. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
1995 100 años de Fotografía Argentina, 1890-1990. Queens College. Art Center.
EEUU. Luego itinerante: FotoGalería del Teatro San Martín. Buenos Aires,
Argentina. Corporación Cultural de las Condes. Santiago de Chile.
Image and Memory: Latin American Photography 1880-1992. Akron Art
Museum. Ohio. Luego itinerante: ciudades de EEUU.
1993 Schneider Gallery. Chicago, EEUU.
Colección Encuentros. Mérida y Xalapa. México.
Colección Encuentros. Centro Cultural Buenos Aires. Argentina.
Una visión de la fotografía latinoamericana. Galería Sol del Río. Guatemala.
Canto a la Realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993. Casa de
América. Madrid, España.
1992 The Urban Landscape. FotoFest. Houston. Texas, EEUU.
Buenos Aires ’92, 14 Fotógrafos. Centro Cultural Buenos Aires. Argentina.
Fotografía Argentina de los ’80. Museo de Arte Moderno. Buenos Aires,
Argentina.
1991 Fotografía Latinoamericana Contemporánea. Rencontres Internationales
de la Photographie d’Arles. Francia.
1990 Fotografía Argentina de los ’80. Fotogalería Omega. La Plata, Argentina.
1985 Encuentro Fotográfico Mar del Plata ’85. Mar del Plata, Argentina.
Photographies Argentines. Espace Cultural Graslin. Nantes, Francia.
Cinco fotógrafos argentinos. Galería Forum. Tarragona, España
1984 Fotoamérica ’84. Municipio de Génova. Italia.
Asociación Argentina de Críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina.
1982 80 Anni di Fotografia in Argentina. Caserta, Italia.
Spazio - Foto alla Galleria San Fedele. Milán, Italia.
Los fotógrafos, autorretratos. Fotogalería Omega. La Plata, Argentina
1981 Vida Argentina en Fotos. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Argentina.
Fotografía Argentina Actual. Galería Contemporánea. Buenos Aires, Argentina.
Adolescencia. Centro de Arte y Comunicación. Buenos Aires, Argentina.
1980 Práxis Centro de Arte y Comunicación. Buenos Aires, Argentina.
1979 Venecia ’79. La fotografía. Italia.
1978 Primera Muestra Latinoamericana Contemporánea. Museo de Arte
Moderno. México. D.F., Mexico.
1977 Fotografía Argentina en Rusia. Moscú y luego itinerante: ciudades de URSS.
Colecciones.
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Argentina.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Argentina.
Maison Européenne de la Photographie. París. Francia.
Museum of Fine Arts. Houston. EEUU.
Bibliothèque National de France. París. Francia.
Universidad de Salamanca. España.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Rosario. Argentina.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez. General Roca. Río Negro. Argentina.
Musée de la Photographie à Charleroi. Bélgica.
Fundación Federico Klemm. Buenos Aires. Argentina.
Museet for Fotokunst. Odense. Dinamarca.
Lehigh University Collection. EEUU.
Colecciones privadas de Argentina, México, Guatemala, Brasil, Venezuela, EEUU, Uruguay, España, Alemania, Suiza, Israel y Francia.
Publicaciones (selección).
los restos. (the remains). Texto de Rubén Szuchmacher. Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan
Editores. Buenos Aires, Argentina, 2007.
Juan Travnik. Texto de Nelly Schnaith. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 1997.
La huella. Texto de Salvador Biedma. G7. Argentina, 2007.
Tan lejos, tan cerca. Texto de Ana María Battistozzi. TWG. Argentina, 2006.
Juan Travnik. Fotógrafo de la sospecha. Texto de Natalia Carozo.Artilugios. Argentina, 2006.
Juan Travnik. Artista invitado. Buenos Aires Photo 2006. Texto de Julio Fuks. Argentina, 2006.
Soldati / Soldiers. Texto de Enrica Viganò. FOTO&PHOTO. Fotografia a Cesano Maderno 2005. Milán, Italia, 2005.
Territorios ocupados. Textos de Valeria González y Rodrigo Alonso. Espacio Fundación Telefónica. Argentina, 2004.
Pampas & Jungle. Texto de Finn Trane. Katalog 17.3. Odense, Dinamarca, 2005.
Mapas abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002. Alejandro Castellote, Editores Lunwerg. España, 2003.
Visitando el paisaje. Extra Cámara. Nr. 20. Caracas, Venezuela, 2002.
Image and Memory. Photography from Latin America, 1866-1994. Wendy Watriss, Lois Parkinson Zamora. University of Texas Press- FotoFest, Inc. EEUU, 1998.
Photographers encyclopaedia international. Michel+Michèle Auer.Suiza, 1997.
La Fotografía en la Argentina. Desde 1840 a nuestros días. La Azotea Editorial. Selección y texto de Sara Facio. Argentina, 1995.
Los adolescentes. Texto de A. Becquer Casaballe. Foto Mundo, Nº 320. Argentina, 1994.
Fantasmagóricas presencias en blanco y negro. Texto de María Copani. Clarín, Cultura y Nación. Argentina, 1992.
Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993. Selección y texto de Erika Billeter. Lunwerg Editores. España, 1990.
La mirada seducida. Texto de Fabián Lebenglik. Pagina 30. Nº 22. Argentina, 1992.
Photovision. Nº 21. Texto de Manolo Lagillo. España, 1990.
Encyclopédie des Photographes. Camera Obscura. Suiza, 1985.
Fotógrafos Argentinos del Siglo XX. Texto de Marcelo Pichon Rivière. Centro Editor de América Latina. Argentina, 1982.
Fotografía Argentina Actual. La Azotea Editorial. Selección y texto de Sara Facio. Argentina, 1981.
Hecho en Latinoamérica. Consejo mexicano de fotografía. México, 1978.
Fuente: http://www.juantravnik.com.ar/sitio/galerias.php
----------------------------------------------------------------------------[/td][/tr][/table]
MARCOS ZIMMERMANN
Marcos Zimmermann nació en Buenos Aires en 1950. Cursó estudios de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía de ésta ciudad y trabajó como fotógrafo en películas argentinas y extranjeras como: Quebracho, La Raulito, Camila, Miss Mary, Le Long Manteaux y otras. Vivió en Roma tres años, en donde trabajó como fotógrafo free-lance.
Desde 1982 trabaja en su país, en donde ha realizado doce libros fotográficos de autor, entre los que se cuentan: “Patagonia, un lugar en el viento”, “Río de la Plata, río de los sueños”; “Norte Argentino, la tierra y la sangre”; “Argentina, naturaleza para el futuro“, “Plantas autóctonas de Argentina” y “Desnudos Sudamericanos”.
Sus fotografías han sido adquiridas por Manuel Alvarez Bravo para la colección de la Fundación Televisa de México, por John Szarkowski para la colección del Paine Webber Group de New York, por el maestro japonés Eikoh Hosoe para la Shadai Gallery de Tokio, por Anne Tucker para el Houston Museum of fine Arts, por Spencer Throckmorton Fine Art Gallery, por el Bank of America para su colección de arte y por numerosos coleccionistas privados de la Argentina, Perú, Japón, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Chile y Estados Unidos.
Su obra forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires e integra las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts y del Kyushu Sangyo Museum del Japón, del Houston Museum of fine Arts de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de Paris. En 1995 recibió el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico y, en 1996, el premio alMejor Libro de Arte Argentino otorgado por la Feria del Libro de Buenos Aires y el premio Leonardo concedido por el Museo Nacional de Bellas Artes.
Ha realizado muestras en la Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, España y Japón. Entre las últimas se destaca: “Norte Argentino” en la Shadai Gallery de Tokio y en el Museo Kyushu Sangyo de Fukuoka del Japón; “When Rivers Join the Sea” exhibición conjunta con Robert Adams curada por Anne Tucker en el Houston Museum of Fine Arts de Estados Unidos. La Folio Gallery de Canadá publicó además un libro monográfico sobre su obra titulado “Bajo las Estrellas, imágenes del interior de la Argentina” prologado por Hector Tizón y distribuido por Waterous and Co. en Londres, Singapur, Calgary, Houston y Buenos Aires.
Durante los últimos tres años ha expuesto en Galería Vasari de Buenos Aires una serie de fotografías pertenecientes a una historieta escrita por él y titulada “Un perro en el Paraíso”, su último libro titulado“Desnudos sudamericanos” ha sido expuesto en el Palais de Glace, en Buenos Aires. Además, ha realizado muestras personales en: Instituto Cervantes de Tokyo, Couturier Galery de Los Angeles, Museo Carafa de Córdoba y la galería Clair de Munich, Alemania.
Actualmente escribe como colaborador en las revistas culturales Ñ y Radar, y una serie de cuentos de fotógrafos. Es autor de tres novelas inéditas.
Fuente / Web : http://www.marcoszimmermann.com
-----------------------------------------------------
Eduardo Gil
Eduardo Gil nació en Buenos Aires, Argentina.
Realiza sus estudios primarios y secundarios repartidos en siete distintas escuelas debido a las constantes mudanzas familiares, incluyendo dos años en la ciudad de Mar del Plata.
A los 21 años se recibe de Piloto Comercial de Avión en la Escuela Nacional de Aviación Civil donde previamente había obtenido un título en Meteorología.
Con más de quinientas horas de vuelo como piloto, decide cambiar de rumbo al constatar la incompatibilidad del placer de volar y la libertad de viajar, con la rutina laboral.
En 1972 ingresa a la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Faltándole cinco materias para recibirse decide abandonar los estudios.
Simultáneamente hace diferentes experiencias laborales: chofer de taxi, empleado bancario, ejecutivo a cargo del departamento exterior de una multinacional, etc.
Organiza gremialmente dicha empresa y posteriormente es elegido Delegado General. Después de cinco años, en 1976, luego de producido el golpe militar "decide" renunciar.
Comienza a realizar trabajos de fotografía como medio de vida al tiempo que estudia y profundiza sus conocimientos técnicos.
Intensifica sus viajes por la Argentina y Sudamérica, que había comenzado algunos años antes, siendo fuertemente impresionado por las culturas aborígenes, particularmente de Bolivia y Perú, países a los que vuelve una y otra vez durante muchos años.
Alrededor de 1979 comienza a intuir que la fotografía podía ser algo más que una herramienta de trabajo. De esa fecha datan sus primeras obras, con una impronta fuertemente latinoamericanista, y su primer ensayo documental acerca de los cementerios de Latinoamérica.
Paulatinamente los libros técnicos van dejando paso a los de historia del arte y análisis conceptual, con lo que encuentra una intersección entre la producción de imágenes y la especulación teórica.
En 1981 realiza, en forma individual, su primera muestra en la Galería Angelus de Buenos Aires.
Comienza a colaborar asiduamente como free-lance con los principales medios de prensa de Buenos Aires. En ese año también es designado corresponsal en la Argentina de la revista Iris del Brasil. Lo será durante diez años.
En 1982, a pedido de Miguel Pansera, comienza a dictar un curso de fotografía en el Cine Club Buenos Ayres. También en ese año desarrolla un curso en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Crea y coordina, durante dos años y medio, un taller de fotografía con los internos del hospital de psiquiatría José T. Borda al tiempo que completa una serie de [url=http://www.eduardogil.com/tabla de fotos/Borda/Borda1.htm]retratos[/url] de los mismos que comienza a exponer tanto en el país como en el exterior junto con sus fotos de [url=http://www.eduardogil.com/tabla de fotos/latinoamerica/Latinoa1.htm]Latinoamérica.[/url]
En 1983 comienza a dar clases de fotografía en la institución de arte más antigua del país, la Asociación Estímulo de Bellas Artes. También en ese año crea los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda creativa y elaboración grupal.
En 1984 participa de la fundación del NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) junto con Hugo Gez, Oscar Pintor, Marcos López, Eduardo Grossman, Helen Zout, Ataulfo Perez Aznar, Martín Glas y Enrique Abatte entre otros.
Inicia las colaboraciones con diferentes medios de prensa extranjeros.
En 1987 es invitado por primera vez por el Ministerio de Cultura del Brasil a participar en la Semana Nacional de Fotografía en Ouro Preto.
En 1988 participa en la organización y dirección de las Jornadas de Fotografía-Buenos Aires-La Plata de Julio de 1988, primeras de su tipo en la Argentina.
Integra el Comité Editor de la muestra "Fotografía Argentina Contemporánea 1960-1988" exhibida luego en diversas ciudades de América del Sur.
Comienza su participación como artista invitado, curador y conferencista en diversos encuentros internacionales tanto en la Argentina como en el exterior.
En 1988 es designado Curador del FotoEspacio del Centro Cultural Recoleta.
Luego de cuatro años, en los que hace crecer cuantitativa y cualitativamente el FotoEspacio convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos del país, se ve obligado a renunciar al producirse acto de censura por parte de la dirección de dicho Centro Cultural en 1991.
En 1988 crea y dirige la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de la ciudad de Chivilcoy en donde expone muestras de autores argentinos y extranjeros de primer nivel hasta 2008.
En 1989 comienza a trabajar con APA Publications de Londres y Times International de Singapur encargándosele las fotografías de libros sobre distintos paises, base de su actual banco de imágenes.
Desde 1991 y hasta 2007 forma parte del staff de la agencia Black Star de Nueva York.
Simultaneamente continua realizando exposiciones individuales y participando en diferentes muestras grupales, y acciones estéticas.
En 1991 es invitado por el Ministerio de Cultura de Francia para participar de los Rencontres Internationales de d'Arles. Desde entonces ha sido invitado en reiteradas ocasiones a encuentros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Es convocado en varias oportunidades por la Secretaría de Cultura de la Nación como jurado de Fotografía Antropológica así como por la UNESCO para su concurso para periodistas en el Año Internacional del Océano (l998).
En 2002 publica su libro de fotografìas (argentina) editado por "Cuarto 14" de Buenos Aires.
En 2003 y 2006 integra el jurado del Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2004 recibió el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
En 2009 publica Praesagium (Proyecto 12na, Guido Indij y VVVgallery de Buenos Aires).
Hasta el momento expuso su obra personal en más de 200 muestras, tanto individuales como colectivas, en la Argentina, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, México, Puerto Rico, Suecia, Tailandia y Venezuela.
Sus obras forman parte de acervos permanentes de museos e instituciones internacionales así como de importantes colecciones particulares.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2010
-“PRAESAGIUM”. Asunto Galería, Buenos Aires, Argentina
2009
- MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFIA, México DF, México
-MUSEO PROVINCIAL DE ARTES. Santa Rosa, La Pampa, Argentina
-“MARCAS”, VVVgallery Buenos Aires, Argentina
-MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, Argentina
2008
-“NOSOTROS” (Video-instalación), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
-MUSEO PASQUINI LOPEZ, San Salvador de Jujuy, Argentina
-“EXPOTRASTIENDAS” – Feria de Arte en Argentina-. Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina (Video NosOtros)
-MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, Salta, Argentina
2007
-UNION BANK ART CENTRE, Clunes, Victoria, Australia
2006
-MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, Santiago de Chile, Chile
-"PAISAJES", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
-GALERIA OXIRO, Buenos Aires, Argentina
2005
-GALERIA CORAZÓN, La PLata, Argentina
2002
-GALERIA DE ARTE DEL CENTRO CULTURAL GRAL. SAN MARTIN,
Buenos Aires, Argentina
2001
-" LAS MARCAS DE LA MEMORIA", Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios - Buenos Aires, Argentina
-MUSEO DE ARTES PLASTICAS POMPEO BOGGIO, Chivilcoy, Argentina.
2000
-"MERRY CHRISTMAS". Una intervención estética en el espacio urbano.
Buenos Aires, Argentina.
-HARVARD UNIVERSITY ART GALLERY, Cambridge, Massachusetts, U.S.A.
“LOS PUENTES DE LA MEMORIA”. Centro Cultural Recoleta, Sala Cronopios.
Buenos Aires, Argentina
1998
-NORTLIGHT GALLERY - Tempe, Arizona, U.S.A.
1997
-QUEENS COLLEGE ART CENTER - New York, U.S.A.
-GALERIA FOTOFORUM WEST - Innsbruck, Austria.
1996
-GALERIA DEL CONSULADO ARGENTINO - Milán, Italia.
-GALERIA FOTOFORUM - Bolzano, Italia.
1995
-BLUE SKY GALLERY - Oregon Center for the Photographic Arts. Portland, Oregon, U.S.A.
-CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA - Rosario, Argentina.
-CASA DE LA CULTURA - General Roca, Río Negro, Argentina.
1994
-FOTOGALERIE OBJEKTIEF - Enschede, Holanda.
-FOTOGALERIA DEL TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTIN -
Buenos Aires.
1993
-MES INTERNACIONAL DE LA FOTOGRAFIA - Galería de la Sociedad Brasileira de Cultura Inglesa. São Paulo, Brasil.
1992
-FOTO BIENAL '92. Centro de Estudios Fotográficos, Vigo, España.
1991
-A.E.P.A.- Asociación Estudios Psicológicos Argentinos. Buenos Aires.
-RENCONTRES D'ARLES. Ecole Nationale de la Photographie- Proyección
Arles, Francia.
1989
-FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ARTE Y CULTURA, Brasilia, Brasil.
1988
-CENTRO CULTURAL AMERICA, Salta, Argentina.
1986
-"EDUARDO GIL - BRASIL". Centro Cultural San Pablo. Brasil.
-FOTOGALERIA OMEGA, La Plata, Argentina
-CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS - EMBAJADA DEL BRASIL, Buenos Aires.
1985
-"AMERICA LATINA - ENSAIOS". Centro Cultural San Pablo. Brasil.
1984
-BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA, Argentina.
1983
-FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA U.B.A., Buenos Aires. Argentina.
1982
– “IMAGENES LATINOAMERICANAS I”. La Casa del Fotógrafo. Buenos Aires, Argentina
– “GENTE DE BAHIA” – Galeria Portinari. Centro de Estudios Brasileiros de la Embajada del Brasil. Buenos Aires, Argentina
-"HERMANO AMERICANO". Centro Cultural Gral. San Martín. Bs. Aires.
1981
-SOCIEDAD ITALIANA DE QUILMES, Provincia de Buenos Aires.
-GALERIA ANGELUS, Buenos Aires. Argentina.[/td]
Web: http://www.eduardogil.com/
---------------------------------------------------------
Juan Travnik
Biografía.
Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Comenzó sus estudios de fotografía en 1966. Desarrolla su obra personal desde 1970. Se desempeñó como fotoperiodista y desde 1978 como fotógrafo publicitario. Ha desplegado a lo largo de los años una amplia labor docente. Dictó talleres y conferencias enArgentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, Perú, México y EEUU. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. A partir de 1998 dirige La FotoGalería del Teatro San Martín y en 2001 crea y conduce el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, ambos en Buenos Aires. A partir de 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz. Participó en numerosos encuentros y festivales internacionales. Es también ensayista y curador independiente. Es autor del libroAnnemarie Heinrich. Una mirada, una luz, un reflejo. Ediciones Larivière, Buenos Aires, Argentina, 2004.
Premios y distinciones (selección).
2006 Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Nueva York. EEUU.
Premio Ernesto B. Rodríguez a la trayectoria de un fotógrafo. Asociación
Argentina de Críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2004 Primer Premio Fundación Federico Klemm. Buenos Aires, Argentina.
1998 Pirámide de Plata a la Trayectoria, Fundación Académica de Artes Visuales.
Buenos Aires, Argentina.
Exposiciones individuales (selección).
2006 Juan Travnik. Obra reciente. BAC, British Arts Centre. Buenos Aires, Argentina.
Juan Travnik. Nuevos paisajes. Buenos Aires Photo. Buenos Aires, Argentina.
2005 Juan Travnik. Fundación Federico Klemm. Academia Nacional de Bellas Artes.
Buenos Aires, Argentina.
Entre la ciudad y el campo. Asociación Dante Alighieri. Buenos Aires, Argentina.
2004 Juan Travnik. Fotografías. Museo de la Fotografía de Rafaela, Santa Fe. Argentina.
Juan Travnik. Retratos. Galería Arcidiacono. Mendoza, Argentina.
2003 Espacios inciertos. Fotofiesta. Medellín, Colombia.
La huella. Centro Cultural Correios. FotoRio, Rio de Janeiro, Brasil.
Juan Travnik, fotografías 1980-2000. Museo Provincial de Artes. Santa Rosa,
La Pampa, Argentina. Antigua Casa Beban. Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe, Argentina.
2001 Blue Sky Gallery. Portland, EEUU.
Galería Arte x Arte en ArteBA. Buenos Aires, Argentina.
Mestna galerija Ljubljana. Ljubljana, Eslovenia.
2000 Juan Travnik, fotografías 1980 - 2000. Centro Cultural Borges. Buenos Aires,
Argentina.
II Encuentro de Fotografía de Santiago del Estero. Argentina.
Centro Cultural Dardo Rocha. La Plata. Argentina.
1999 Museo Torres García. Montevideo, Uruguay.
Centro de Arte Moderno. Quilmes, Argentina.
La mirada seducida. Foto Club Argentino. Buenos Aires, Argentina.
1998 La mirada seducida. Centro de Fotografía CONAC. Caracas, Venezuela.
1997 Juan Travnik. Palacio de Abrantes. Universidad de Salamanca. Salamanca,
España.
Casa de la Cultura de Maracay. Venezuela.
1996 Museo de Arte Contemporáneo. Curitiba, Brasil.
Fotogalería. Municipalidad de Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
Sala “La Caixa”. Ayuntamiento de La Laguna. Tenerife, España.
1995 Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Rosario, Argentina.
1994 Galería Fotograma. Tucumán, Argentina.
Centro Cultural Andy Goldstein. Buenos Aires, Argentina.
1993 Centro Cultural Municipal. Santa Fe, Argentina.
Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio. Chivilcoy, Argentina.
1987 FotoGalería del Teatro San Martín. Buenos Aires, Argentina.
1986 Buenos Aires Maintenant. Galerie Agathe Gaillard. París, Francia.
1981 Fotogalería Omega. La Plata, Argentina
1978 Imágenes de Europa. Foto Club Buenos Aires. Argentina.
1974 Asociación de Fotógrafos Profesionales. Buenos Aires, Argentina.
1971 Museo Municipal. Chacabuco. Argentina.
1970 Galería Agfa-Gevaert. Buenos Aires, Argentina.
Ateneo Foto Cine de Rosario. Argentina.
Exposiciones colectivas (selección).
2007 Pampa, ciudad y suburbio. Imago, Fundación OSDE. Buenos Aires, Argentina.
2006 Rembrandt examinado. (17 artistas contemporáneos). Museo Nacional de
Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.
Obras de la década del ’60. Arcimboldo Galería de Arte. Buenos Aires,
Argentina.
Memoria en construcción. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Latin American 2: Selecciones de la Colección de LUAG. Lehigh University
Collection. EEUU.
Río de imágenes. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
2005 Pampas and Jungle. 4 artists from South America. Museet for Fotokunst,
Odense. Dinamarca.
Soldati/Soldiers. Palazzo Arese Borromeo. Foto&Photo a Cesano Maderno.
Italia.
Ocho visiones sobre Buenos Aires. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires,
Argentina.
El paisaje en la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas
Artes. MNBA, Buenos Aires, Argentina
La máscara. FotoGalería del Teatro San Martín. Buenos Aires, Argentina.
2004 La Fotografía. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
VIII Premio Fundación Federico Klemm. Buenos Aires, Argentina.
Territorios ocupados. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires, Argentina.
La ciudad: Arte y Utopías. Casa de la Cultura. Buenos Aires, Argentina.
2003 Ansia y Devoción. Fundación Proa. Buenos Aires, Argentina.
3 fotógrafos argentinos. Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce. Olavarría,
Buenos Aires, Argentina.
Visiones de un mito. Un siglo de Fotografía en la Argentina.Musée de la
Photographie. Charleroi, Bélgica.
Espacio. Photo Contemporánea. Teatro Argentino de La Plata. La Plata, Argentina.
Ansia y Devoción. Centro Cultural Parque España. Rosario, Santa Fe. Argentina.
180º, Arte Contemporáneo. Expotrastiendas. Centro Cultural Borges. Buenos
Aires, Argentina
VII Premio Fundación Federico Klemm. Buenos Aires, Argentina.
El arte de la fotografía: Argentina 1990/2003 . Museo Nacional de Bellas Artes de
Buenos Aires, Argentina.
2002 Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.
2001 Expotrastienda. Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2000 Luz Austral. Fotografía argentina a fin de siglo. Centro Cultural Cajastur.
Valladolid, España.
Los ojos de la memoria. Centro Cultural Eugenio Virla, Universidad Nacional de
Tucumán. Tucumán, Argentina.
Primera Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico. Puerto Rico.
Primera Bienal de Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos
Aires. Argentina.
1999 Naturaleza Urbana. Chulalongkorn University. Tailandia.
Fotografía Argentina. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia.
Arte Fotográfico Argentino. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Argentina.
Colección Fotográfica del Museo. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos
Aires. Argentina.
1998 100 Años de Fotografía Argentina, 1890-1990. Shadai Gallery. Tokyo,
Japón.
Memorias y realidades. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Fotografía Argentina. Salón Memorial. Curitiba, Brasil
1997 100 Anni di Fotografia Argentina (1890-1990). Palazzo Bagatti Valsecchi.
Milán, Italia.
1996 La Ciudad Agredida. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
1995 100 años de Fotografía Argentina, 1890-1990. Queens College. Art Center.
EEUU. Luego itinerante: FotoGalería del Teatro San Martín. Buenos Aires,
Argentina. Corporación Cultural de las Condes. Santiago de Chile.
Image and Memory: Latin American Photography 1880-1992. Akron Art
Museum. Ohio. Luego itinerante: ciudades de EEUU.
1993 Schneider Gallery. Chicago, EEUU.
Colección Encuentros. Mérida y Xalapa. México.
Colección Encuentros. Centro Cultural Buenos Aires. Argentina.
Una visión de la fotografía latinoamericana. Galería Sol del Río. Guatemala.
Canto a la Realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993. Casa de
América. Madrid, España.
1992 The Urban Landscape. FotoFest. Houston. Texas, EEUU.
Buenos Aires ’92, 14 Fotógrafos. Centro Cultural Buenos Aires. Argentina.
Fotografía Argentina de los ’80. Museo de Arte Moderno. Buenos Aires,
Argentina.
1991 Fotografía Latinoamericana Contemporánea. Rencontres Internationales
de la Photographie d’Arles. Francia.
1990 Fotografía Argentina de los ’80. Fotogalería Omega. La Plata, Argentina.
1985 Encuentro Fotográfico Mar del Plata ’85. Mar del Plata, Argentina.
Photographies Argentines. Espace Cultural Graslin. Nantes, Francia.
Cinco fotógrafos argentinos. Galería Forum. Tarragona, España
1984 Fotoamérica ’84. Municipio de Génova. Italia.
Asociación Argentina de Críticos de Arte. Buenos Aires, Argentina.
1982 80 Anni di Fotografia in Argentina. Caserta, Italia.
Spazio - Foto alla Galleria San Fedele. Milán, Italia.
Los fotógrafos, autorretratos. Fotogalería Omega. La Plata, Argentina
1981 Vida Argentina en Fotos. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Argentina.
Fotografía Argentina Actual. Galería Contemporánea. Buenos Aires, Argentina.
Adolescencia. Centro de Arte y Comunicación. Buenos Aires, Argentina.
1980 Práxis Centro de Arte y Comunicación. Buenos Aires, Argentina.
1979 Venecia ’79. La fotografía. Italia.
1978 Primera Muestra Latinoamericana Contemporánea. Museo de Arte
Moderno. México. D.F., Mexico.
1977 Fotografía Argentina en Rusia. Moscú y luego itinerante: ciudades de URSS.
Colecciones.
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Argentina.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Argentina.
Maison Européenne de la Photographie. París. Francia.
Museum of Fine Arts. Houston. EEUU.
Bibliothèque National de France. París. Francia.
Universidad de Salamanca. España.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Rosario. Argentina.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez. General Roca. Río Negro. Argentina.
Musée de la Photographie à Charleroi. Bélgica.
Fundación Federico Klemm. Buenos Aires. Argentina.
Museet for Fotokunst. Odense. Dinamarca.
Lehigh University Collection. EEUU.
Colecciones privadas de Argentina, México, Guatemala, Brasil, Venezuela, EEUU, Uruguay, España, Alemania, Suiza, Israel y Francia.
Publicaciones (selección).
los restos. (the remains). Texto de Rubén Szuchmacher. Colección Fotógrafos Argentinos, Dilan
Editores. Buenos Aires, Argentina, 2007.
Juan Travnik. Texto de Nelly Schnaith. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, España, 1997.
La huella. Texto de Salvador Biedma. G7. Argentina, 2007.
Tan lejos, tan cerca. Texto de Ana María Battistozzi. TWG. Argentina, 2006.
Juan Travnik. Fotógrafo de la sospecha. Texto de Natalia Carozo.Artilugios. Argentina, 2006.
Juan Travnik. Artista invitado. Buenos Aires Photo 2006. Texto de Julio Fuks. Argentina, 2006.
Soldati / Soldiers. Texto de Enrica Viganò. FOTO&PHOTO. Fotografia a Cesano Maderno 2005. Milán, Italia, 2005.
Territorios ocupados. Textos de Valeria González y Rodrigo Alonso. Espacio Fundación Telefónica. Argentina, 2004.
Pampas & Jungle. Texto de Finn Trane. Katalog 17.3. Odense, Dinamarca, 2005.
Mapas abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002. Alejandro Castellote, Editores Lunwerg. España, 2003.
Visitando el paisaje. Extra Cámara. Nr. 20. Caracas, Venezuela, 2002.
Image and Memory. Photography from Latin America, 1866-1994. Wendy Watriss, Lois Parkinson Zamora. University of Texas Press- FotoFest, Inc. EEUU, 1998.
Photographers encyclopaedia international. Michel+Michèle Auer.Suiza, 1997.
La Fotografía en la Argentina. Desde 1840 a nuestros días. La Azotea Editorial. Selección y texto de Sara Facio. Argentina, 1995.
Los adolescentes. Texto de A. Becquer Casaballe. Foto Mundo, Nº 320. Argentina, 1994.
Fantasmagóricas presencias en blanco y negro. Texto de María Copani. Clarín, Cultura y Nación. Argentina, 1992.
Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993. Selección y texto de Erika Billeter. Lunwerg Editores. España, 1990.
La mirada seducida. Texto de Fabián Lebenglik. Pagina 30. Nº 22. Argentina, 1992.
Photovision. Nº 21. Texto de Manolo Lagillo. España, 1990.
Encyclopédie des Photographes. Camera Obscura. Suiza, 1985.
Fotógrafos Argentinos del Siglo XX. Texto de Marcelo Pichon Rivière. Centro Editor de América Latina. Argentina, 1982.
Fotografía Argentina Actual. La Azotea Editorial. Selección y texto de Sara Facio. Argentina, 1981.
Hecho en Latinoamérica. Consejo mexicano de fotografía. México, 1978.
Fuente: http://www.juantravnik.com.ar/sitio/galerias.php
----------------------------------------------------------------------------[/td][/tr][/table]
Última edición por vigila_tu_cordura el Jue Nov 14, 2013 10:34 am, editado 2 veces