fotografias.foroargentina.net
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
fotografias.foroargentina.net



free


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿Qué body compro?

5 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1¿Qué body compro? Empty ¿Qué body compro? Mar Ene 13, 2015 6:45 pm

Guillermo

Guillermo

El año pasado me aguanté las ganas de renovar la cámara, con la esperanza de que salga algo más o baje el precio de lo que recién salía, luego se cerró el cepo y las complicaciones para comprar afuera se endurecieron más, entonces me surge la pregunta:

¿Es momento de renovar el body?, y en ese caso, ¿Cuál?

Por ahora sigo con la 450D que el único problema que le encuentro es que no puedo subir el ISO más allá de 1600, inclusive en este valor es casi inusable por el ruido. Estuve mirando y la duda está entre una T5i o la 70D, o no se si conviene una 60D usada por mucho menos. Lo que me llama la atención es que los precios en mercado libre (si uno busca bastante) son comparables con los de ebay más el impuesto de importación que se está cobrando a rajatabla, por lo que daría casi lo mismo comprar acá que afuera y eso es lo que da para pensar si este es el momento adecuado para el cambio.

http://www.fotoforoargentina.com.ar

2¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Ene 14, 2015 11:54 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Se que no te gustan pero hay grupos en Facebook con muuyyyy buenos precios. En algunos casos, casi igual a B&H..!!!

La t5i no está mal..!!! La 70d está muy buena pero he leído que rinde mejor para video..!!! (Una cámara de fotos, en donde su principal virtud es filmar..!! ¿Qué body compro? 2504154053 ) Aun asi, creo que es mejor equipo que la t5i

3¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Jue Ene 15, 2015 11:26 pm

Guillermo

Guillermo

Que buen dato Martín Very Happy , la T5i está mucho más accesible y el video no me interesa así que eso ayuda a inclinar la balanza. Como decís, me pasaron un distribuidor que está en FB pero no lo llamé para comparar, sin loguearme en FB es poco lo que puedo ver pero seguiré buscando.

¿Qué body compro? 1578887847

http://www.fotoforoargentina.com.ar

4¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Sáb Ene 24, 2015 1:30 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Me quedé pensando en esto y acá encontré un par de páginas que me parecen bastante claras al respecto...!!!

Canon EOS 70D Vs Rebel T5i

Comparativa entre Canon 70D y Canon T5i

Después, si comprás algo, contá a que el entraste..!!! ¿Qué body compro? 3589689533

5¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Lun Ene 26, 2015 2:08 pm

Guillermo

Guillermo

Gracias Martín por las comparativas, hasta había visto exactamente la misma comparación en el primer link. En la segunda comparativa me llamó la atención los comentarios que hacen con respecto a los modelos de nikon diciendo que estas últimas cámaras tienen significativamente más calidad de imágen y no se si si es algo objetivo o la comparación es medio nikonista scratch .

Por ahora voy a esperar a que pasen las vacaciones así de paso junto unos manguetes ¿Qué body compro? 3805439858, pero como toda buena desición racional, dependerá de la calentura del momento ¿Qué body compro? 2351477843 .

http://www.fotoforoargentina.com.ar

6¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Lun Feb 02, 2015 12:39 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Guillermo escribió:pero como toda buena desición racional, dependerá de la calentura del momento ¿Qué body compro? 2351477843 .
¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843


Dale, cuando compres algo... mostrá..!!! ¿Qué body compro? 1705244751

7¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Sáb Abr 04, 2015 5:50 pm

vigila_tu_cordura

vigila_tu_cordura

Bueno, bueno!!! entre para hablar de equipos y leo canon    ¿Qué body compro? 1909695081

Como dice aritos en facebook hay buenos precios, antes de cambiar el cuerpo como venís de vidrios?
digo capas esperar un poco mas y comprar algún lente! 

saludos 

pd: lo de cannon, no fue un chiste!!  ¿Qué body compro? 2504154053

http://www.federicocirillo.com.ar

8¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Sáb Abr 04, 2015 8:03 pm

Guillermo

Guillermo

vigila_tu_cordura escribió:Bueno, bueno!!! entre para hablar de equipos y leo canon    ¿Qué body compro? 1909695081

Como dice aritos en facebook hay buenos precios, antes de cambiar el cuerpo como venís de vidrios?
digo capas esperar un poco mas y comprar algún lente! 

saludos 

pd: lo de cannon, no fue un chiste!!  ¿Qué body compro? 2504154053

Ya me esperaba de vos algún palito a Canon Laughing, de vidrios vengo bien por eso ya estoy viendo el body, estoy sacando siempre con el 28 y el 8mm, el resto viene muy atrás, en las vacaciones no usé nunca el 18-55 y lo llevo de lastre ¿Qué body compro? 2942593578.

http://www.fotoforoargentina.com.ar

9¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Sáb Abr 04, 2015 8:10 pm

vigila_tu_cordura

vigila_tu_cordura

Tengo entendido que la 70d es sellada, es un poro importante para mi!

PD: hace rato que no entraba y cambiaste el emoticon y pensé que era otro usuario! 
ahora se que usaste siempre cannnnnon!!  ¿Qué body compro? 3382686386

http://www.federicocirillo.com.ar

10¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Lun Abr 06, 2015 10:34 am

Guillermo

Guillermo

Usé Nikon hasta que me cansó por berreta y la vendí...

Lo de la hermeticidad de la 70d está piola, pero no se si para el uso cuidadoso que le doy se justifica

http://www.fotoforoargentina.com.ar

11¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Abr 29, 2015 1:27 pm

Guillermo

Guillermo

Acaba de salir la T6i, que por lo que tiene me parece que me tiro por ese lado cheers , duplica los megapixels de la 450D y el ISO va bien arriba, lo demás es sarasa que mucho no me importa. También está la T6s que parece una 70D y las diferencias están orientadas al video, todo por unos 100 manguetes más, pero como por ahora no me tienta el video me quedaría con la T6i.


http://www.usa.canon.com/cusa/consumer/products/cameras/slr_cameras/eos_rebel_t6i_ef_s_18_55mm_is_stm_lens_kit

http://www.fotoforoargentina.com.ar

12¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Sáb Mayo 02, 2015 7:05 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Tiene buena pinta y purde ser un equipo interesante..!! Pero creo que los equipos nuevos (nuevos en modelo me refiero) pueden ser una mejor inversión pensando mas en el equipo por la posblie reventa a que que por el equipo en calidad de imagen. Tanto canon como "mikon", tiene modelos que los sacaron a la venta y fueron un fiasco... este nuevo modelo, quizás me equivoco, me da la sensación que debe apuntar un poco para ese lado..!!! Pero hablo desde la conjetura..!!!

Creo que si tu idea es avanzar en equipo, quizás en tu caso miraría para otro lado. Incluso, creo que antes que esta elegiría la 70D...!! ¿Qué body compro? 647408569

Pero el asunto es subjetivo..!!! Ahora... definite loco... estás indeciso que la legrand cuando dice "lo digo...??!! no lo digo..??!!" ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843

13¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Dom Mayo 03, 2015 4:49 pm

Guillermo

Guillermo

¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843

No es indecisión, ya estaba orientado hasta que vi que salían los nuevos modelos, que ya no tienen mucho para inventar, un poco más de ISO, un poco más de mpx y juguetitos que no hacen a la foto.

El precio de reventa no me calienta porque cuando la venda va a ser un cacharro viejo como la 450D que saca buenas fotos, pero comercialmente no existe, me conformo con mejorar los dos parámetros que me interesan (mejor ISO y de yapa algún mpx extra), si el modelo luego resulta ser un fiasco comercial, eso será problema de Canon, a mi me interesa que solo saque fotos.

¿Viste que sale la 5Ds?  ¿Qué body compro? 2351477843  ¿Qué body compro? 2351477843  ¿Qué body compro? 2351477843

http://www.fotoforoargentina.com.ar

14¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Mar Mayo 05, 2015 11:29 am

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Guillermo escribió:¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843 ¿Qué body compro? 2351477843

No es indecisión, ya estaba orientado hasta que vi que salían los nuevos modelos, que ya no tienen mucho para inventar, un poco más de ISO, un poco más de mpx y juguetitos que no hacen a la foto.

El precio de reventa no me calienta porque cuando la venda va a ser un cacharro viejo como la 450D que saca buenas fotos, pero comercialmente no existe, me conformo con mejorar los dos parámetros que me interesan (mejor ISO y de yapa algún mpx extra), si el modelo luego resulta ser un fiasco comercial, eso será problema de Canon, a mi me interesa que solo saque fotos.

¿Viste que sale la 5Ds?  ¿Qué body compro? 2351477843  ¿Qué body compro? 2351477843  ¿Qué body compro? 2351477843

Y bueno... con mas razón; si la idea es pegar un salto a un mejor equipo que el que tenés actualmente, por la relación calidad precio, creo que la 5ti o una 70d serían los equipos ideales. ¿Qué body compro? 1267823582

Lamentablemente, y como un estallido de la paradoja, las principales marcas de cámaras fotográficas han comenzado una fuerte batalla en el video. Quizas en las FF eso no pasa tanto pero en las APS si... la batalla por los pixeles y los altos isos sin tanto ruido a pasado a quedar relegada por una disputa que poco tiene de fotográfica. ¿Qué body compro? 3819854977

No... niidea de cuando sale una 5ds; ya suficiente con saber los que sale una 7d mark II...!!! Sale casi U$S400 más que la 6d que es fullframe..!! ¿Qué body compro? 3612222663 Hay cosas que no se entienden..!!! ¿Qué body compro? 365119306

15¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Mar Mayo 05, 2015 4:42 pm

ERNESTOL1977

ERNESTOL1977

Hola amigos.
Yo en marcas trato de no meterme, ya que para mi esto es muy "Chebrolet vs Ford", "River vs Boca", no se si me explico.
Lo que sí trato de evaluar en mis compras es monto que tengo (que siempre termino gastando más!  ¿Qué body compro? 2351477843), Full frame o no, y la disponibilidad de objetivos.
Igual, siempre que se pueda cambiar un equipo por uno mas actual, ni hablar si podes tener 2 -que no es mi caso-, mucho mejor.
Saludos.

16¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Mayo 06, 2015 6:25 pm

Guillermo

Guillermo

ERNESTOL1977 escribió:Hola amigos.
Yo en marcas trato de no meterme, ya que para mi esto es muy "Chebrolet vs Ford", "River vs Boca", no se si me explico.
Lo que sí trato de evaluar en mis compras es monto que tengo (que siempre termino gastando más!  ¿Qué body compro? 2351477843), Full frame o no, y la disponibilidad de objetivos.
Igual, siempre que se pueda cambiar un equipo por uno mas actual, ni hablar si podes tener 2 -que no es mi caso-, mucho mejor.
Saludos.

Si es por gastar de más, en esto de la fotografía estamos fritos Very Happy , siempre hay algo más atractivo fuera de alcance  ¿Qué body compro? 3665037377 .

¿Vos que equipo usás?, no te preocupes por la competencia N vs C que la tomamos como broma, es como decís un River vs Boca pero sin tiros Smile.

http://www.fotoforoargentina.com.ar

17¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Mayo 06, 2015 6:36 pm

ERNESTOL1977

ERNESTOL1977

Guillermo escribió:
ERNESTOL1977 escribió:Hola amigos.
Yo en marcas trato de no meterme, ya que para mi esto es muy "Chebrolet vs Ford", "River vs Boca", no se si me explico.
Lo que sí trato de evaluar en mis compras es monto que tengo (que siempre termino gastando más!  ¿Qué body compro? 2351477843), Full frame o no, y la disponibilidad de objetivos.
Igual, siempre que se pueda cambiar un equipo por uno mas actual, ni hablar si podes tener 2 -que no es mi caso-, mucho mejor.
Saludos.

Si es por gastar de más, en esto de la fotografía estamos fritos Very Happy , siempre hay algo más atractivo fuera de alcance  ¿Qué body compro? 3665037377 .

¿Vos que equipo usás?, no te preocupes por la competencia N vs C que la tomamos como broma, es como decís un River vs Boca pero sin tiros Smile.
¿Qué body compro? 3535311322 ¿Qué body compro? 3535311322 ¿Qué body compro? 3535311322
Sin dudas!
Yo tengo una Nikon D610, con un AF-S 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR. El problema que tengo es que es mi único objetivo. Ya veré de comprarme otro, pero primero tengo que definirme por qué tipo de fotografías me gusta hacer (ya que me gusta todo jajaja!).
Saludos.

18¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Mayo 06, 2015 11:23 pm

Guillermo

Guillermo

Ah bueno affraid, si para arrancar andás con una D610, en unos meses te imagino buscando una de formato medio Very Happy.

En serio, es extraño esto de la elección de las lentes porque por un lado cuando querés acercar con un zoom nada alcanza, pero por otra parte para el uso normal un 24-85 sirve para casi todo y con menos aún podés trabajar, al punto que desde que compré el 28mm saco casi solo con ese lente, y 18-55 (que sería más o menos equivalente al tuyo para APSC) va y viene en el bolso, no porque sea malo, sino porque el fijo es mejor y se nota en el desenfoque y la definición. En la FF por suerte tenés más libertad y un zoom anda bien.

Cuando tengas definido qué es lo que más te gusta, seguramente irás incermentando el equipo, pero algunas cosas pueden ir en la dirección opuesta al sentido común, porque hasta se puede fotografiar aves con un 8mm ¿Qué body compro? 2504154053.

http://www.fotoforoargentina.com.ar

19¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Jue Mayo 07, 2015 7:57 am

ERNESTOL1977

ERNESTOL1977

Guillermo escribió:Ah bueno affraid, si para arrancar andás con una D610, en unos meses te imagino buscando una de formato medio Very Happy.

En serio, es extraño esto de la elección de las lentes porque por un lado cuando querés acercar con un zoom nada alcanza, pero por otra parte para el uso normal un 24-85 sirve para casi todo y con menos aún podés trabajar, al punto que desde que compré el 28mm saco casi solo con ese lente, y 18-55 (que sería más o menos equivalente al tuyo para APSC) va y viene en el bolso, no porque sea malo, sino porque el fijo es mejor y se nota en el desenfoque y la definición. En la FF por suerte tenés más libertad y un zoom anda bien.

Cuando tengas definido qué es lo que más te gusta, seguramente irás incermentando el equipo, pero algunas cosas pueden ir en la dirección opuesta al sentido común, porque hasta se puede fotografiar aves con un 8mm ¿Qué body compro? 2504154053.

Guillermo, no arranque directamente con esta. Antes tenía una D5100 con el 18-55mm. 
Me encanta fotografiar la naturaleza, pero también me gustaría hacer fotos a situaciones cotidianas, como por ejemplo de la miseria, de los pescadores, etc., sin estar al lado (lo más "natural" y cotidiano posible diríamos). Por el otro, me gustaría algo mas chico y luminoso (28, 50, 85mm?) para cosas en las que me pueda acercar (algunas casi al punto del macro) como hebras de té o tabaco, logos, el teclado de un celular, etc.
Pasa que para alguien que no se dedica a la fotografía profesional, sino como hobby, un tele es carito!  No Suspect
Pero bueno, no quiero desvirtuar el tema del equipo compañero.

20¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Jue Mayo 07, 2015 8:59 am

ERNESTOL1977

ERNESTOL1977

Shocked Shocked Shocked
Tremendas fotos!!! 
Y no puedo creer que con un 8mm
Fantástico!

21¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Jue Mayo 07, 2015 1:49 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Lo de las divergencias nikon-canona, al menos dentro del foro, son cosas que están encuadradas dentro de la humorada. Si bien hay quienes tienen sus preferencias, nunca ha sido tema de discusión si una marca o la otra.

No es errado lo que decís Ernesto...!! Igualmente el tema de Guille, creo entender que ya sabe hasta cuanta plata dispones y que le puede llegar a alcanzar; creo que mas que nada está en ver "qué" comprar..!!

Willy: insisto, si la idea es pegar un salto a algo mejor que lo tenes actualmente creo que la 70D o la 5ti son las candidatas ideales. Con sus pros y sus contras, ambas son modelos que gozan de buena reputación...!! ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582

22¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Jue Mayo 07, 2015 7:16 pm

Guillermo

Guillermo

ERNESTOL1977 escribió:Shocked Shocked Shocked
Tremendas fotos!!! 
Y no puedo creer que con un 8mm
Fantástico!

¿Qué body compro? 1578887847

elsrdelosaritos escribió:Willy: insisto, si la idea es pegar un salto a algo mejor que lo tenes actualmente creo que la 70D o la 5ti son las candidatas ideales. Con sus pros y sus contras, ambas son modelos que gozan de buena reputación...!! ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582

Tenés razón Martín, por plata voy por la T5i, por equipo, si llego a la 70D. Lo que pasa es que me llamó la atención que la T5i estaba medio "barata" y me cayó la ficha que salían las otras, haciendo la comparativa entre las cuatro, lo único que destaca de las T6 son unos mega pixels adicionales (que sabemos es más un parámetro de sarasa comercial que algo fundamental), lo que no me gusta es que bajan el ISO  ¿Qué body compro? 679264023 , si ponían ISO 25600 sin forzar me tiraba de cabeza, pero 6400 me parece que se queda corto, no porque eso no alcance, sino para poder sacar con un ISO bien alto con un ruido razonable. El procesador de la cámara ya ni me interesa, total el laburo de procesamiento se hace después.

A fin de mes viaja un compañero de laburo para el norte, ahí aprovecho el valijeo  ¿Qué body compro? 503426744 y les cuento para que lado sale el tiro...

La comparativa:

http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,comp/comp,2/camaras,1771-2003-2002-1801

http://www.fotoforoargentina.com.ar

23¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Vie Mayo 08, 2015 3:34 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Guillermo escribió:
ERNESTOL1977 escribió:Shocked Shocked Shocked
Tremendas fotos!!! 
Y no puedo creer que con un 8mm
Fantástico!

¿Qué body compro? 1578887847

elsrdelosaritos escribió:Willy: insisto, si la idea es pegar un salto a algo mejor que lo tenes actualmente creo que la 70D o la 5ti son las candidatas ideales. Con sus pros y sus contras, ambas son modelos que gozan de buena reputación...!! ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582

Tenés razón Martín, por plata voy por la T5i, por equipo, si llego a la 70D. Lo que pasa es que me llamó la atención que la T5i estaba medio "barata" y me cayó la ficha que salían las otras, haciendo la comparativa entre las cuatro, lo único que destaca de las T6 son unos mega pixels adicionales (que sabemos es más un parámetro de sarasa comercial que algo fundamental), lo que no me gusta es que bajan el ISO  ¿Qué body compro? 679264023 , si ponían ISO 25600 sin forzar me tiraba de cabeza, pero 6400 me parece que se queda corto, no porque eso no alcance, sino para poder sacar con un ISO bien alto con un ruido razonable. El procesador de la cámara ya ni me interesa, total el laburo de procesamiento se hace después.

A fin de mes viaja un compañero de laburo para el norte, ahí aprovecho el valijeo  ¿Qué body compro? 503426744 y les cuento para que lado sale el tiro...

La comparativa:

http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,comp/comp,2/camaras,1771-2003-2002-1801

Las 2 son muy buenas cámaras..!! La 5ti la tuve en la mano y algo que me pasó es que es muy chica y muy livianita (quizás por estoy acostumbrado a la mía que se ajusta mejor a mi mano y en peso me queda mejor). Si bien es cierto que para caminatas o para el traslado en gral. eso sería una ventaja, al momento de usarla, al menos ara mi, es una contra. Pero eso ya es algo personal..!!! Creo que cualquiera de las 2 que compres, vas a estar comprando un buen equipo..!!! ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582 ¿Qué body compro? 1267823582

24¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Mayo 13, 2015 11:30 am

Guillermo

Guillermo

Shocked Me surgió una duda...

Veo una distinción que hacen acá para la 70D, está el modelo N y el W, donde aparentemente el N no tiene Wifi y el W sí, pero afuera ponen a secas 70D, entonces, ¿todas tienen wifi o no  Rolling Eyes?, pregunto porque veo avisos  donde aclaran que es el modelo N y le clavan más abajo las especificaciones diciendo que tiene wifi, claro esta truchada es común en ML, pero aporta confusión.

http://www.fotoforoargentina.com.ar

25¿Qué body compro? Empty Re: ¿Qué body compro? Miér Mayo 13, 2015 4:45 pm

elsrdelosaritos

elsrdelosaritos

Guillermo escribió:Shocked Me surgió una duda...

Veo una distinción que hacen acá para la 70D, está el modelo N y el W, donde aparentemente el N no tiene Wifi y el W sí, pero afuera ponen a secas 70D, entonces, ¿todas tienen wifi o no  Rolling Eyes?, pregunto porque veo avisos  donde aclaran que es el modelo N y le clavan más abajo las especificaciones diciendo que tiene wifi, claro esta truchada es común en ML, pero aporta confusión.

La respuesta está en tu propia pregunta: hay 2 modelos: con y sin wifi. La N es sin y la W es con. De hecho, el modelo "sin" es algo más barato que el modelo "con". No me acuerdo si es la 70d que el modelo con Wifi, ademas viene con la posibilidad de geolocalizar la foto (un gps... ponele).

Y siguiendo con la respuesta en tu pregunta... tal cual, en ML abundan las truchadas. es muy común que el título de la publicación diga una cosa y el detalle diga otra. ¿Qué body compro? 3819854977 ¿Qué body compro? 3819854977 ¿Qué body compro? 3819854977 ¿Qué body compro? 3819854977 ¿Qué body compro? 3819854977

Pero estás bien orientado: N sin wifi, W con wifi..!! ¿Qué body compro? 2092810039

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.