El contraluz es una imagen en la que la fuente de luz o las luces principales se encuentran "en contra" del fotógrafo, la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal.
Si está iluminado el fondo conseguiremos que el sujeto sea solo una silueta negra. El contraluz no tiene, necesariamente, que formar una silueta negra en la imagen; midiendo sobre la sombra y subeexponiendo 1o 1,5 punto (no más de eso), podemos conseguir una imagen en contraluz pero con detalles en las sombras. Con el mismo esquema de un retrato convencional, también podemos adicionar luz de relleno.
Al tener la luz del lado apuesto a la cámara, ésta tenderá a medir la luz que llega al lente; por lo que es muy común que al principio no logremos los resultados buscados. Setear la cámara en medición puntual es una buena forma de lograr una fotometreado que nos acerque a una exposición lo más correcta posible.
Experimentar con distintos tipos y ubicaciones de la luz, sumado a los modos de exposición de nuestra cámara, nos será de gran ayuda para lograr dominar esta técnica de iluminación.
El contraluz, ya como una luz secundaría, nos puede servir como "luz de corte" a la hora de hacer un retrato.
Esquema de contraluz con relleno y dos fuentes de luz. También se podría reemplazar la pantalla por una luz de menor potencia que la principal. (*)
Y vamos a los ejemplos...!!!
(*) "A dos luces", tomando a la pantalla como una segunda fuente de luz. Si bien la pantalla reflectora no es una fuente de luz en si misma, al dar luz en la zonas que no hay luz, en este caso, la tomamos como una fuente de luz.
Si está iluminado el fondo conseguiremos que el sujeto sea solo una silueta negra. El contraluz no tiene, necesariamente, que formar una silueta negra en la imagen; midiendo sobre la sombra y subeexponiendo 1o 1,5 punto (no más de eso), podemos conseguir una imagen en contraluz pero con detalles en las sombras. Con el mismo esquema de un retrato convencional, también podemos adicionar luz de relleno.
Al tener la luz del lado apuesto a la cámara, ésta tenderá a medir la luz que llega al lente; por lo que es muy común que al principio no logremos los resultados buscados. Setear la cámara en medición puntual es una buena forma de lograr una fotometreado que nos acerque a una exposición lo más correcta posible.
Experimentar con distintos tipos y ubicaciones de la luz, sumado a los modos de exposición de nuestra cámara, nos será de gran ayuda para lograr dominar esta técnica de iluminación.
El contraluz, ya como una luz secundaría, nos puede servir como "luz de corte" a la hora de hacer un retrato.
Esquema de contraluz sin relleno y a una sola luz
Esquema de contraluz con relleno y dos fuentes de luz. También se podría reemplazar la pantalla por una luz de menor potencia que la principal. (*)
Y vamos a los ejemplos...!!!
El tema da para ver muchas cosas más y, seguramente, para quien esté un poco más adentrado en el tema faltan señalar varios detalles mas. la idea no es hacer un tutorial a seguir si no dar una puntapié al tema y que después vayan experimentando por su cuenta..!!!
(*) "A dos luces", tomando a la pantalla como una segunda fuente de luz. Si bien la pantalla reflectora no es una fuente de luz en si misma, al dar luz en la zonas que no hay luz, en este caso, la tomamos como una fuente de luz.